Cláusula gatillo y un pago mensual extra, la propuesta de ADOSAC

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) tiene previsto llevar adelante un nuevo congreso provincial en esta jornada, para definir los pasos a seguir de cara a la lucha salarial encarada en el último tramo del año.

En la previa, desde la actual conducción del gremio mayoritario docente habían adelantado a La Opinión Austral que no se descartaban más huelgas, debido que en la última audiencia de negociación colectiva ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) la oferta salarial no había sido mejorada y se mantuvo en la franja del 11%, ubicándose apenas por encima de la inflación. Lo que sí modificaron fueron las asignaciones familiares por hijo, las asignaciones familiares por hijo con discapacidad y la asignación por prenatal en un 50%.

Desde ADOSAC aseguran que de no mejorar la oferta, cerrarán el año un 25% por debajo del costo de vida en la Patagonia y adelantaron que el actual ciclo lectivo y el próximo no estará exento de medidas de fuerza.

Esquema de recupero salarial

Mientras que el próximo 3 de enero asumirá la nueva conducción de ADOSAC, el secretario administrativo, Miguel del Plá, señaló recientemente que solicitarán sentarse a negociar con el CPE desde enero mismo, mientras que el Poder Ejecutivo adelantó que convocará a la mesa de negociación a partir de febrero.

Asimismo, el dirigente adelantó que la propuesta sindical que permita un recupero salarial estará diseñada con la implementación de la cláusula gatillo y un adicional a discutirse que se pague de forma mensual. De esta manera, la nueva conducción del gremio sostiene que es la única alternativa válida para un efectivo recupero salarial que no se da desde el año 2015.