LA NACION20 frases para recordar a Jorge Luis Borges, a 125 años de nacimiento
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, fecha que se celebra en la Argentina el Día del Lector, desde 2012. Durante esta jornada, muchos aficionados de la literatura repasan su obra y reflexionan acerca de sus aportes a un nuevo estilo fantástico, que revolucionó este género en América Latina.
Sus recursos repetitivos abordaban temáticas asociadas con el ser humano, la muerte, Dios y el tiempo.
¿Quién fue Jorge Luis Borges?
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde muy joven demostró su gran interés por la lectura, lo que lo llevó a incursionar en la escritura de ensayos en diferentes revistas literarias. En 1923 publicó su primera obra, un libro de poemas llamado Fervor de Buenos Aires, que le ayudó a ganar popularidad y conocer a algunos autores argentinos, como Adolfo Bioy Casares. Ambos colaboraron en diferentes trabajos.
Borges comenzó a enseñar literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al poco tiempo fue elegido como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional. Los años siguientes significaron un gran crecimiento en su carrera como escritor, con el libro Inquisiciones, de 1925, e Historia de una eternidad, de 1936. Alcanzó un reconocimiento internacional con títulos como Ficciones, La cifra y El libro de los seres imaginados. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos fue El Aleph, que publicó en 1945 junto a la revista Sur.
A lo largo de su carrera, Borges recibió grandes reconocimientos y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades, aunque nunca consiguió este galardón. Uno de los momentos más importantes de su trayectoria fue en 1979, cuando obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, una de las máximas distinciones del habla hispana, por su aporte a la cultura.
Entre 1967 y 1979 mantuvo una relación sentimental con Elsa Helena Astete Millán. A mediados de la década del 70 conoció a María Kodama, con quien inició una relación y se casó el 26 de abril de 1986. El mítico autor argentino falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, donde descansan sus restos.
El trabajo de Borges transformó el género fantástico e impulsó el realismo mágico en Latinoamérica. Sus libros son objeto de estudio e inspiración para millones de personas de todo el mundo. Su lectura resulta fundamental para quienes deseen sumergirse en relatos precisos y detallistas, que replantean la realidad a través de un uso del lenguaje transformador.
20 frases célebres de Jorge Luis Borges para homenajearlo el día de su cumpleaños
“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.“El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”.“He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz”.“La historia es una forma más de ficción”.“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.”“El peor laberinto no es esa forma intrincada que puede atraparnos para siempre, sino una línea recta única y precisa”.“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”.“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.”“La censura es la madre de la metáfora”.“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”.“La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”.“Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte”.“Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”.“La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.”“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.“Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”.“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.”“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”.“Lo que realmente valoras es lo que extrañas, no lo que tienes.”“La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.El autor argentino publicó emblemáticas obras; era un amante de la literatura y alcanzó a leer, al menos, 500 libros LA NACION